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Estudios

Es una iniciativa del Servicio de Protección que busca entregar formación continua especializada a los funcionarios y funcionarias. Está destinada a transferir las competencias técnicas, habilidades, conocimientos y praxis a quienes trabajan con los niños, niñas, adolescentes y sus familias, de acuerdo al cargo que desempeñan.

El objetivo es no sólo elevar la calidad y pertinencia de las intervenciones que se realizan sino que, también, cuidar a los equipos, a través del desarrollo de nuevas competencias y habilidades que entregen herramientas para mitigar la sobrecarga emocional de la propia labor, a través del aumento de conocimiento sobre cómo realizar su quehacer.

¿A quién está dirigida?

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Funcionarios y funcionarias del Servicio de Protección
Tanto de la dirección nacional y regionales, como los y las trabajadores de proyectos de Administración Directa de todo el país.
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Colaboradores Acreditados
Trabajadores y trabajadoras de los proyectos ejecutores, además de los integrantes de sus directorios.
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Intersector
Instituciones privadas o públicas cuyos funcionarios y funcionarias son parte del Sistema Institucional de Promoción y Protección a la Niñez y Adolescencia.
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Formadores de la Academia
Técnicos, profesionales y mentores internos y externos al Servicio, que capacitan, forman y especializan a los equipos en protección especializada.

¿Por qué una academia?

La protección especializada requiere de una formación continua y pertinente a las necesidades de los equipos. Por esto, a través de un proceso de creación participativo basado en la evidencia y experiencia de las personas y organizaciones; se diseñó un novedoso modelo de formación que acompaña a las personas en su especialización.

Una academia caracterizada por ser innovadora, especializada, colectiva y continua, que aborda de manera integral las demandas de mejor formación de quienes tienen a su cargo las intervenciones.

Conectando Saberes nace para impulsar la transformación y el cambio que Chile necesita instalar en materias de protección especializada, además de mejorar los estándares de calidad de la atención de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Proyección

Durante el 2023 la Academia capacitó a alrededor de 10.000 personas que trabajan en proyectos del Servicio, tanto colaboradores acreditados como de administración directa; incluyendo a equipos de soporte técnico y administrativo.

A partir del 2024 la meta es capacitar alrededor de 25.000 personas anualmente.

Modelo de enseñanza

La Academia consiste en tres espacios de formación que no solo permiten desarrollar competencias especializadas sino, también, crean espacios colectivos de reflexión en torno a la práctica, guía y modelamiento de la misma.

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Cursos
Organizados en mallas curriculares diseñadas para formar conocimiento especializado aplicado a la intervención cotidiana, ajustado a las necesidades de los distintos perfiles laborales. Son impartidos a través de un diseño instruccional que combina el aprendizaje remoto con el presencial, lo cual permite asegurar formación coherente y pertinente al trabajo de cada equipo.
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Mentorías
Espacio de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre pares, en las cuales se reconoce a las personas del equipo con experiencia y competencias; para complementar y asesorar a quienes son menos experimentadas. Así, se fomenta un espacio de aprendizaje activo constante.
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Espacios de acompañamiento reflexivo especializado
En los que se analiza de forma coordinada entre los equipos, el cómo transformar las competencias adquiridas en inervenciones cotidianas, para mejorar sus resultados.
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