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La Unidad de Acreditación de Colaboradores tiene como propósito coordinar el proceso de los organismos solicitantes de acreditación, procurando la evaluación oportuna y objetiva de sus antecedentes.

El procedimiento asegura que la oferta institucional sea provista por entidades y/o personas naturales que cumplan con los estándares de calidad fijados por la normativa y las orientaciones del Servicio.

  1. Ley N° 19.862 Establece Registros de las Personas Juridica Receptoras de Fondos Publicos.
  2. Ley N° 20.032 Regula el Régimen de Aportes Financieros del Estado a los Colaboradores Acreditados.
  3. Ley N° 20.530 Crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Modifica cuerpos legales que indica.
  4. Ley N° 21.302 Crea Servicio Nacional de Proteccion Especializada a la Niñez y Adolescencia y Modifica Normas Legales que Indica
  5. Ley N° 21.496 Establece el deber de reevaluación de los Colaboradores Acreditados del servicio nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y otras materias que indica
  6. Reglamento de Acreditación de Los Colaboradores del Servicio Nacional de Protección especializada de la niñez y adolescencia (D.S. N°13).
  7. Reglamento que fija estándares para la Acreditación de Colaboradores y para los programas de las líneas de acción del Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia (D.S. N°5).
  8. Resolución Exenta N° 000022: Aprueba Lineamientos del Modelo de Prevención de Delitos.
  9. Resolución Exenta N° 58: Aprueba Procedimiento para Acreditación de Colaboradores.
  10. Resolución Exenta N° 17: Aprueba matriz para la determinación del cumplimiento de los estándares para la acreditación de colaboradores y para la ejecución de los programas de las líneas de acción, del Servicio Mejor Niñez.
  11. Resolución Exenta N° 258: Autoriza el llamado público para presentar solicitudes de acreditación para obtener la calidad de colaborador acreditado del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.
  12. Resolución Exenta N°470: Aprueba documento de apoyo técnico: Modelo de Prevención de Delitos y gestión de riesgos para organismos colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
  13. Resolución Exenta N° 646: del 13 de septiembre de 2022 : Aprueba la norma técnica denominada "Determinación de los requisitos que se le deben exigir a las personas naturales que desean obtener la calidad de Colaboradores Acreditados, que permitan acreditar su experticia para ejecutar programas de pericia".

El proceso de acreditación se inicia mediante la presentación del formulario "Solicitud de Acreditación", publicado en nuestra página web y adjuntando los demás antecedentes requeridos, los que varían dependiendo de la calidad del solicitante (persona jurídica, institución públlica o persona natural).Een el formulario se debe declarar la/s "Línea/s de Acción" a ejecutar, como la/s regione/s en las cuales les gustaría desarrollarse.

Los organismos "Coadyuvantes", para su acreditación, deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otra persona jurídica que quiera formar parte de Mejor Niñez, una vez acreditados serán Organismo Colaboradores Acreditados, extinguiendose la figura de coadyuvantes.

Sí, todos los OCAs acreditados por SENAME, que se encuentren ejecutando proyectos y que deseen en el futuro presentarse a licitaciones de este Servicio, deben volver a acreditarse- según los requisitos y estándares de Mejor Niñez, disponiendo la ley como plazo máximo para la presentación de solicitudes el 30 de septiembre de 2022.

Un Modelo de Prevención de Delitos es un conjunto de lineamientos, procedimientos, políticas y actividades de control adoptadas por una persona jurídica, que buscan implementar una forma de organización corporativa que evite la comisión de delitos. Esta obligación surge a aprtir de lo señalado en el artículo 35° de la ley 21.302, como requisito de existencia para que un organismo pueda ser acreditado y se debe elaborar obligatoriamente en base a los lineamientos dispuestos por el servicio. Los delitos que busca prevenir son los que atentan contra la vida, salud, integridad, libertad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes y que afecten el correcto uso de recursos públicos.

No es necesario modificar el objeto de los estautos mientras de cuenta de acciones que sean acordes con la misión, visión y objetivos de Mejor Niñez.

Los estándares de Acreditación se encuentran contenidos en el Reglamento de Estándares aprobado por Decreto Supremo N° 5, y su cumplimiento es a través de los verificadores señalados en la “Matriz de Cumplimiento de Estándares", aprobado por Resolución Exenta N°17, además de la declaración jurada solicitada en el Reglamento de Acreditación, aprobado por Decreto SUpremo N° 5. Todos estos documentos están disponibles en la página web del Servicio, banner "Colaboradores".

Uno de los requisitos para acreditarse es señalar de manera específica la o las líneas de acción que se pretenden ejecutar. Asimismo, se debe declarar la o las regiones en las que se pretende ejecutar dicha línea de acción. Si posterior a la acreditación se desea ampliar el ámbito de ejecución, sea territorial o de líneas de acción, deberán volver a solicitar la acreditación. En este sentido es importante destacar que no se está obligado a ejecutar todas las líneas de acción declaradas en la solicitud de acreditación.

Los títulos autenticados son los títulos en original o copia de este legalizada ante notario, o certificados emitidos por la correspondiente casa de estudio, y que vengan, por ejemplo con el respectivo código QR, estampilla o timbre. En caso que los títulos sean extranjeros, se debe entregar el título original o copia legalizada de este ante Notario, con la apostilla correspondiente.

No, cada organismo debe construir su propia "Matriz de Riesgos" en atención a las particularidades de este, la que debe ser transversal para todo el funcionamiento de la institución. No se espera que sea una por proyecto, sino una que identifique riesgos en el funcionamiento integral del organismo. El Anexo N°3 del "Manual de Lineamientos del MPD", publicado en el sitio web del servicio, banner "Colaboradores", nos muestra una matriz, la cual es solo referencial.

Revocación procede por:

  • Incumplimiento no subsanable por causa sobreviniente de los requisitos del artículo 6 de ley 21.032 o
  • Incurrir en alguna inhabilidad o incompatibilidad establecida en el art 7°sobreviniente de la ley 20.032 o
  • Que el Servicio ponga término anticipado a convenios en mas de un ocasión.

Perdida:

  • Sanción según el art 41, ley 21.302: se considera infracción gravísima la ocurrencia de los delitos señalados en el art.35° cuando sean perpetrados por el colaborador acreditado …, siempre que la comisión fuere consecuencia del incumplimiento del deber de dirección y supervisión del MPD.
  • Sanción por tener miembros del directorio, representante legal gerentes o administradores que figuren en registros de inhabilidades para trabajar con niños, o condenados por actos de violencia intrafamiliar o por crimen o simples delitos que por su naturaleza pongan de manifiesto la inconveniencia de encomendarles atención directa de niños, niñas y adolescentes o confiarles la administración de recursos públicos.

Si luego de otorgada la acreditación, no se hubiere adjudicado ningún proyecto dentro del plazo de 3 años, contados desde la notificación de la resolución que concede la acreditación, esta se pierde, debiendo volver a reacreditarse en caso de querer presentarse a una nueva licitación.

Sí, deben incorporarse todos los trabajadores que tengan vínculo directo o indirecto de los proyectos en ejecución. Debemos recordar que la “Acreditación” es un proceso al que se somete la Institución y no cada proyecto por separado.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8 transitorio de la Ley N° 21.302, si el municipio solo ejecuta OPD, no debe acreditarse para continuar con dicho proyecto, pero si es de su interés ejecutar cualquier otro programa de las líneas de acción del Servicio, deberá acreditarse conforme a los nuevos requisitos.

Por incumplimiento reiterado de la legislación laboral se entiende haber sido sancionado administrativamente en tres o más oportunidades en el periodo de un año o condenado judicialmente mediante resolución firme en dos o más oportunidades en el período de 3 años, contados desde la solicitud de acreditación.

Si, de hecho, se espera precisamente la afiliación a una mutualidad.

La matriz de cumplimiento de estándares establece 3 estadios; básico, adecuado y sobresaliente. El nivel básico constituye el piso mínimo con el que deben contar los organismos para obtener la acreditación. Los estadios adecuado o sobresaliente, detallan mayores verificadores que se espera que el colaborador ya acreditado pueda ir cumpliendo a través de una mejora continua en el tiempo, pero no tiene efectos sobre las posibles adjudicaciones de los procesos concursables, como tampoco en el eventual acceso a otros recursos. La condición para presentarse a licitación y posterior adjudicación es estar acreditado.

No, para el proceso de acreditación lo exigible son aquellos estándares mencionados en el artículo 5 o 6 del DS N° 5, dependiendo de su condición de persona jurídica sin fin de lucro, institución pública o persona natural. Los estándares señalados a partir del articulo 7 en adelante, están asociados a la ejecución de los programas de las diferentes líneas de acción, cuyos verificadores son exigidos en un momento posterior.

El Modelo de Prevención de Delitos debiese considerar:

  1. Contar con el compromiso de la alta dirección de la organización.
  2. El desarrollo de un diagnostico de la organización.
  3. La construción de una matriz de riesgo a partir del diagnóstico, la cual reconoce los riesgos asociados al funcionameinto de los organismos colaboradores.
  4. Contar con un responsable de prevención del delito, que de cuenta a la alta dirección de la organización, sobre la correcta implementación de las medidas de prevención o la necesidad de mejoras.
  5. Establecer canales de denuncias efectivas, siempre resguardando una forma que proteja el anonimato del denunciante.
  6. Contemplar programas de capacitaciones sobre el MPD, su implementación, ejecución y delitos, entre otros.
  7. Contar con sistemas de auditorías de proceso.
  8. Establecer un sistema de sanciones para el incumplimiento del MPD.