1. Misión y Visión

Nuestra misión como Servicio es proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos en el centro de nuestro actuar junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y territorio.

Aspiramos a que, en un marco de protección de derechos, cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo y en su entorno, que le permita establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud.

2. Directora

María José Castro R.

Es Profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes. Su experiencia profesional es de más de 30 años en distintas instituciones educativas, 15 años de experiencia docente y más de 10 años en dirección y liderazgo de colegios.

Desde el año 2018 hasta el 2020 ejerció el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia.

En 2015 fue nombrada integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, convocada por el Ministerio de Educación, que concluyó con la entrega del Informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como Coordinadora General Pedagógica de la SIP, liderando un equipo de trabajo conformado por 45 asesores pedagógicos.

Anteriormente, en el 2007 se incorporó a la Red de Colegios SIP (institución formada por 18 colegios particulares subvencionados) donde ocupó diferentes cargos.

2. Líneas de acción

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Para responder a esta responsabilidad, se establece que se deben desarrollar programas de atención, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción que son establecidas en el artículo 18 de la misma Ley. Estas líneas de acción consideran la mejor forma de dar respuesta a las diversas necesidades de protección especializada que estos pueden presentar:

  1. Diagnóstico clínico especializado, seguimiento de casos y pericia
  2. Busca realizar evaluaciones integrales de todos los niños, niñas, adolescentes y de las familias que requieran de nuestra atención como Servicio, además de contar con la posibilidad de realizar evaluaciones especializadas en los casos que corresponda, desde un enfoque pericial.

  3. Intervenciones ambulatorias de reparación
  4. Realizar intervenciones ambulatorias que están orientadas a la reparación de experiencias de vulneraciones que pudiesen haber generado daño en diversas magnitudes y esferas de la vida de los niños, niñas y adolescentes con el fin de detener las trayectorias de vulneración y evitar que sea una práctica habitual.

  5. Fortalecimiento y vinculación
  6. Su enfoque es el apoyo a las familias o personas referentes de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades de crianza y vinculación saludable. Dando énfasis al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en sus espacios familiares. Además, esta línea favorece el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, incorporándolos en programas de cuidado alternativo.

  7. Cuidado alternativo
  8. Se orienta a entregar cuidado alternativo a aquellos niños, niñas y adolescentes que sean separados de forma transitoria de sus familias de origen para resguardar su seguridad. El enfoque de esta línea es entregar cuidado de tipo familiar, estabilidad, contención y vínculos a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación.

  9. Adopción
  10. Se hace cargo de los procesos de adopción a nivel nacional, siendo una parte más de los lineamientos de protección a los niñas, niñas y adolescentes, facilitando la articulación y desarrollo de procesos orientados hacia el bienestar de éstos y realizando todos los esfuerzos por entregar respuestas más oportunas a sus necesidades, favoreciendo su derecho a vivir en familia, sea esta de origen o adoptiva.

3. Protección especializada

La oferta de programas que desarrollará Mejor Niñez se instalará de manera progresiva y con enfoque territorial, buscando dar una respuesta oportuna y de calidad a la necesidad de atención de los niños, niñas y adolescentes para lograr la reparación y restitución de derechos sus derechos. En estas intervenciones, se incluirá también el trabajo con las familias, considerando la relevancia que esta tiene para evitar futuras vulneraciones en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Es por esto que esta oferta contará con:

  • Programas con metodologías basadas en evidencia y evaluaciones constantes.
  • Programas integrales que incorporan las diversas necesidades de los NNA y sus familias, evitando la sobreintervención.
  • Nuevo programa de diagnóstico clínico especializado y seguimiento del NNA, lo cual permitirá monitorear a los NNA y sus familias durante su trayectoria por el Servicio.
  • Nueva línea de acción de fortalecimiento y vinculación, con dos nuevos programas: (a) fortalecimiento y revinculación familiar; y, (b) preparación para la vida independiente.
  • Fortalecimiento de programas de cuidado alternativo, potenciando el programa de familias de acogida y las residencias familiares, buscando que estos sean siempre la última opción, de modo de evitar la institucionalización de los NNA.
  • Incorporación de la designación de un programa focal, para todos aquellos NNA que requieren intervención en más de un programa. Esto favorecerá la coordinación entre profesionales y la entrega de respuestas integradas.
  • Desarrollo de programas de cuidado alternativo en todas las regiones del país.

5. Dirección Regional

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Contacto y direcciones de Mejor Niñez en regiones
Correo Dirección
oirs.arica@mejorninez.cl Bolognesi #306 Arica, Arica
oirs.tarapaca@mejorninez.cl Esmeralda #340 piso 12 y 13, Iquique
oirs.antofagasta@mejorninez.cl Uribe 636, piso 11, Antofagasta
oirs.atacama@mejorninez.cl Chacabuco 681, Edificios Don Elías, piso 12 . Copiapó
oirs.coquimbo@mejorninez.cl Cisternas #2497, La Serena
oirs.valparaiso@mejorninez.cl Cochrane 867, piso 4, Valparaíso
oirs.ohiggins@mejorninez.cl Alcázar 356, piso 8, Oficina 801, Rancagua
oirs.maule@mejorninez.cl 1 norte 541, Edifico Los Leones, Talca
oirs.nuble@mejorninez.cl Arturo Prat 430, segundo piso, Chillán
oirs.biobio@mejorninez.cl Caupolicán 518, piso 7, Concepción
oirs.arucania@mejorninez.cl Caupolicán 1077, piso 4, Temuco
oirs.losrios@mejorninez.cl Arauco 561, piso 6, Valdivia
oirs.loslagos@mejorninez.cl Antonio Varas 55. Piso 13. Puerto Montt
oirs.aysen@mejorninez.cl José Miguel Carrera N° 257, 5° Piso, Oficina 502, Coyhaique
oirs.magallanes@mejorninez.cl Lautaro Navarro N° 1112, Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena
oirs.metropolitana@mejorninez.cl Calle Nueva York 54, piso 3. Santiago Centro

6. Consejo de expertos

El Consejo está conformado por ocho miembros, cinco de ellos en el rol de consejeros expertos en las áreas ligadas a la niñez, que cuenten con experiencia y reconocida trayectoria en el área de su competencia, más un miembro representante del Ministerio de Hacienda, la Directora Nacional del Servicio y la Secretaria Ejecutiva del Consejo.

El Consejo de Expertos es presidido por uno de sus miembros, designado por la mayoría absoluta de los consejeros.

El nombramiento de los consejeros tiene una duración de tres años en su cargo, y podrá renovarse su nombramiento por una vez.

  • Principales Funciones del Consejo:
    • Asesorar al Servicio en materia de protección especializada.
    • Aprobar o rechazar la acreditación de Organismos Colaboradores.
    • Asesorar al Servicio respecto a la oferta programática y perfiles de cargo.
    • Aprobar o rechazar las administraciones provisionales y de cierre.
  • Composición del Consejo:
    • Como consejero, un(a) profesional del área de educación.
    • Como consejero, dos profesionales del área de las ciencias de la salud, uno(a) de ellos médico psiquiatra infanto-juveniles y el(la) otro psicólogo o nutriólogo.
    • Como consejero, un(a) abogado experto en protección de derechos de NNA.
    • Como consejero, un(a) profesional del área económica o de administración.
    • Como miembro participante, un(a) representante del Ministerio de Hacienda.
    • Como miembro participante, la Directora Nacional
    • Secretaria Ejecutiva del Consejo de Expertos
  • Nombramiento de los Consejeros:
    • Proceso de alta Dirección Pública conforma las ternas.
    • El Presidente designa a tres consejeros (dos profesionales de la salud y profesional del área económica)
    • El Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez designa a dos consejeros (profesional de la educación y abogado experto).

Actas