22 de junio de 2022

Capacitan sobre Ley 21.057

...
 

Como parte de la normativa de la Ley 21.057, que resguarda los derechos de las víctimas de delitos sexuales menores de dieciocho años en cuanto a declaración judicial y videograbación de entrevistas, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de La Araucanía capacitó a más de 400 colaboradores en la aplicación de la normativa en los procesos de denuncia, investigación y juicios de niños, niñas y adolescentes.

La instancia se generó en el marco del funcionamiento de la Subcomisión de Educación de La Comisión Regional Coordinadora de Protección de Infancia y Adolescencia, que agrupa al conjunto de ministerios y servicios públicos con competencias en la materia.

Así lo informó la directora regional de La Araucanía, Valeria Arias: “Esto muestra que las subcomisiones son una base muy importante del trabajo colaborativo del intersector, donde se resuelven necesidades que van más allá de la voluntad de los servicios, sino por la ley que hoy nos rige. Esta gestión nace del trabajo de la Subcomisión de Educación y se desarrolló con gran éxito, dada la convocatoria y la temática de interés como es la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada”.

Entre los principales aspectos, la ley elimina preguntas inadecuadas y excesivas de los distintos actores a la hora de tomar declaraciones; además, dispone su grabación en salas con mobiliario amigable y habilitadas específicamente para este propósito. Las entrevistas serán desarrolladas por profesionales especialmente capacitados para esa labor, las que podrán ser utilizadas durante el transcurso del juicio por todas las partes involucradas.