20 de enero de 2023

Directora Nacional participa de 2do. Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

...

Equipos interventores y representantes de distintos organismos colaboradores acreditados llegaron hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para ser parte del 2do. Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, organizado por la ONG Paicabí junto a la Fundación para la Confianza, Universidad de Tarapacá, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la instancia, participó la Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y el Director Regional (S) del Servicio en Valparaíso, Francisco Olivares, además de importantes expositores internacionales como el neuropsiquiatra y psicoterapeuta Jorge Barudy y la doctora en Psicología Clínica y Directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, Noemí Pereda, entre otros y otras exponentes.

La Directora Nacional valoró el encuentro, agradeciendo “el esfuerzo y el compromiso permanente” de equipos y organizadores: “Es muy valioso poder reunirnos y dialogar, pero sobre todo aprender de manera conjunta en materias que hoy deben dar saltos cuantitativos y cualitativos, ya que la historia nos habla de ciertos fracasos y ciertas crisis que todavía no superamos. Por eso debemos situar en el centro a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde una mirada conjunta”, indicó.

En esa misma línea, la representante de la cartera social en la región puso foco en que “estamos en un momento país en que necesitamos estas instancias de reflexión, para poder compartir nuestras experiencias y conocimientos, además de ciertas perspectivas de niños y niñas (…) Hemos avanzado en temáticas de derechos de niñez, a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña”.

Por su parte, el Director Regional del Servicio en Valparaíso, Francisco Olivares, hizo hincapié en “la importancia de la implementación en el territorio de las políticas públicas, además de que puedan conectarse con el mundo civil y la academia. Esto, desde una lógica de trabajo mancomunado y tomando en consideración la vinculación intersectorial con los distintos actores que pudiesen aportar -desde sus distintas veredas- al bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, la restitución de derechos y la responsabilidad que tenemos como Estado”.

...