16 de mayo de 2022

Delegación sueca aplaude programa chileno de búsqueda de orígenes en proceso de adopción

...
 

Como parte de una visita oficial a Chile, el pasado jueves 13 de mayo la delegación de Suecia visitó las instalaciones del Servicio Mejor Niñez, con el objetivo de conocer las prácticas impulsadas por el organismo y la regulación nacional del Subprograma Búsqueda de Orígenes, en el marco de la Ley de Adopción.

Liderada por Per Bergling, director general de Autoridad del Derecho de Familia y Apoyo Parental (MFoF) y Viviana Petric, jefa del Departamento de Adopción de Mejor Niñez, la reunión da cuenta de un trabajo de colaboración que se remonta a 1995, cuando un grupo de chilenos y chilenas adoptados por familias suecas, iniciaron las primeras acciones para conocer sus historias de vida previas al proceso de adopción.

...
 

El encuentro permitió robustecer el trabajo en conjunto, en virtud de todos los interesados en acceder a información relacionada con su familia biológica, y poder garantizar el ejercicio de su Derecho de Identidad. Además, en la instancia se abordaron las atribuciones de Mejor Niñez en materia de asignaciones.

Participaron también Tommy Marksén, jefe de departamento de adopciones internacionales en MFoF y Sophia Öhvall Lindberg, investigadora del departamento de investigaciones de adopciones ilegales del programa sueco, además de representantes del equipo de Adopciones en Chile.

El Subprograma Búsqueda de Orígenes tiene el objetivo de brindar asesoría técnica y satisfacer los requerimientos al adoptado o adaptada, adoptantes, ascendientes y descendientes de estos, desarrollando acciones orientadoras, mediadoras y facilitadoras. Esto, con el fin último de que los usuarios puedan contactarse o conocer a su familia biológica.