26 de mayo de 2022

Directora de Mejor Niñez destaca avances y desafíos de infancia en comisión de Ginebra

...
 

El virtud del compromiso con la protección y el sistema de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Directora Nacional (s) del Servicio Especializado Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, participó de manera virtual de la 90º Sesión del Comité de los Derechos del Niño, comandada por la Organización de las Naciones Unidas. La actividad busca articular los esfuerzos colaborativos dirigidos en fortalecer la infancia en Chile.

Encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y por la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, la instancia es considerada una Jornada de Diálogo Constructivo para compartir una mirada experta desde los avances, logros y desafíos del Estado Chileno.

La directora Gabriela Muñoz destacó el rol del Servicio Mejor Niñez y planteó la necesidad de establecer una visión conjunta: “Con la instalación del nuevo Servicio de Protección Especializada tenemos una gran oportunidad de dejar atrás un sistema de protección que ha fallado y ha generado un profundo daño y avanzar en el diseño y implementación de todas las herramientas que nos entrega la ley para proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos. Esta vez situándolos en el centro de nuestro actuar, junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral, reparando el daño mediante equipos técnicos de excelencia y programas especializados y una efectiva coordinación intersectorial”.

A su vez, relevó la necesidad de impulsar un profundo diálogo constructivo como Estado de Chile ante el Comité de los derechos del niño: “Ratificamos nuestro compromiso a continuar trabajando para garantizar sus derechos, pero también, reconocemos y compartimos las brechas que tenemos como institucionalidad y país en seguir estando a la altura de lo que niños, niñas y adolescentes necesitan y merecen”.

El Comité de Expertos abordó temáticas relacionadas a los derechos y libertades civiles, violencia contra niñas, niños y adolescentes, cuidados alternativos y entorno familiar, entre otras. Asimismo, destacó la institucionalidad chilena a partir del sistema de Garantías, que comprende de la creación del Servicio de Protección Especializada, la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y, en tercer lugar, de la Ley que crea el nuevo servicio de Reinserción Social, la cual se encuentra en último trámite legislativo para ser aprobada.