06 abril de 2022

En Andacollo lanzan oficialmente los diálogos participativos del Servicio Mejor Niñez

En Andacollo lanzan oficialmente los diálogos participativos
 

La iniciativa de la Unidad de Participación del Servicio tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la realidad de la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en cada región del país.

En el marco, de la primera sesión de la Red de Infancia y Adolescencia organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Andacollo se lanzó, de manera oficial, el proceso de diagnósticos participativos del Servicio Mejor Niñez. Iniciativa que busca recoger las percepciones y experiencias de niños, niñas y adolescentes que son parte de la red para mejorar los procesos del Servicio Mejor Niñez.

Al respecto, la directora regional de Mejor Niñez, Julia Sandes, destacó que hay una necesidad imperante de responder con mayor eficiencia a niños, niñas y adolescentes para tener una infancia más sana, más digna y empática con las necesidades de los niños.

“Lo que queremos con esto es levantar la voz de los niños y conocer lo que ellos esperan del servicio y también lo que esperan para poder desarrollarse plenamente. Con esto damos a conocer, a nivel nacional y regional, que partimos con este hito importante y que finalmente toda la información que podamos recoger va a impactar y va a transversalizar la información que levantemos en la gestión que hacen otras unidades en función de tener un trabajo más articulado y con una mayor respuesta a las necesidades locales y regionales”.

El alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda, recalcó el trabajo que realiza la OPD y Programa de Prevención Focalizado (PPF) Suyai y además destaco la necesidad de contar con más oferta programática en la comuna.

“El trabajo de este día se localizó en hablar de la vulneración de derechos de la infancia y las distintas metodologías para que no continúen replicándose tanto en niños, niñas y adolescentes. Es necesario actualizarse puesto que Mejor Niñez es una institución que nace para dejar de lado las malas experiencias que se sostuvieron por largo tiempo, la directora regional dio a conocer los nuevos lineamientos y la oferta programática con la que cuentan”.

Esta iniciativa, que se está replicando en cada región del país, tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la realidad de la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias, esto a través del registro de opiniones, percepciones y experiencias de las que son parte en el Servicio Mejor Niñez, obteniendo un fiel reflejo de su realidad actual y elaborar así un diagnóstico por que permita generar las condiciones adecuadas que garanticen el ejercicio de sus derechos de acuerdo a sus intereses.