24 de enero de 2022

Autoridades locales y regionales inauguran Residencia Familiar en Los Ángeles

...
 

Con la participación del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga; la Directora Regional (s) de Mejor Niñez, Claudia Hurtado; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Karuse; y representantes de organizaciones sociales y vecinos del sector, se inauguró nueva Residencia de Vida Familiar para Adolescentes (RAV).

En la nueva Residencia, ubicada en la avenida Ricardo Vicuña de la comuna de Los Ángeles, vivirán 12 adolescentes entre los 14 y 17 años. Se trata de un nuevo modelo residencial, que comenzó a implementarse el año 2018 y tiene como objetivo reemplazar los Cread -centros de protección masivos e impersonales- por residencias familiares con espacios acogedores y personalizados, donde se facilite una atención individual basada en la construcción de vínculos, para que los niños, niñas y adolescentes las sientan como espacios emocionalmente seguros.

La Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Claudia Hurtado, señaló que “estamos inaugurando un residencia familiar junto a la Municipalidad de Los Ángeles, que busca entregar espacios de seguridad, de tranquilidad, de poder entregar no solo una infraestructura adecuada que cada niña y adolescente pueda tener su dormitorio, para poder estudiar y hacer su vida social, sino que también poder entregarles todas las herramientas para que ellas, el día de mañana, puedan ser ciudadanas que aporten a esta sociedad con autonomía y con una preparación en particular.”

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, explicó que “esto más allá de ser un compromiso del gobierno, es un compromiso del Estado de Chile para con nuestros niños, niñas y adolescentes. Sin duda nos queda mucho camino para seguir avanzando, pero si caminamos juntos como lo estamos haciendo aquí, de forma ejemplar con la Municipalidad de Los Ángeles, vamos a avanzar mucho más rápido, y es precisamente lo que nos están pidiendo los niños, niñas y adolescentes vulnerados de nuestro país.

Por su parte, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que “cuando el servicio Mejor Niñez nos invitó a formar parte de esta red de protección hacia niñas con derechos vulnerados, nos sumamos con entusiasmo, responsabilidad, sabiendo que es una tarea importante para el país y el Estado el poder darle una oportunidad a niñas que, sin tener ninguna responsabilidad, han sido vulneradas en sus derechos. Acá van a encontrar comodidad, afecto, cariño, para que puedan recuperar sus vidas y puedan tener una oportunidad para desarrollarse en un ambiente familiar y seguro.”

La casa tiene 414 metros cuadrados y cuenta en total con 12 dormitorios y 6 baños, los cuales corresponden a uso personal de las adolescentes, siendo importante mencionar que de estos, tanto una habitación como un baño, se encuentran ubicados en la planta baja, a fin de asegurar su accesibilidad universal. Por otro lado, dentro de la vivienda existen espacios de uso común, tales como living, comedor, cocina, lavandería, sala multiuso y bodega, además de la implementación de oficinas y baños independientes para los profesionales.

La residencia fue posible gracias a un convenio entre Mejor Niñez y la Municipalidad de Los Ángeles, por $207.154.019. Cabe destacar, que en total se invirtieron más de 20 millones de pesos en reparaciones y trabajos de habitabilidad, los cuales consistieron en mejoramiento de muros, baños, habilitación eléctrica y sanitaria, e instalación de equipos de tecnovigilancia, entre otros.

El equipo que trabaja en la residencia está compuesto por 11 profesionales y técnicos de diversas áreas de las ciencias sociales y la salud, tales como trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en enfermería, terapeuta ocupacional, técnico en administración y educadores infanto-juveniles.