25 de mayo de 2023

Profesionales de la provincia de Llanquihue participaron en taller para abordar el consumo de drogas

Profesionales de la provincia de Llanquihue participaron en taller para abordar el consumo de drogas

Más de 20 profesionales y técnicos que trabajan en el sistema residencial de la provincia de Llanquihue participaron en un taller de estrategias en abordaje del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema de cuidado alternativo residencial, donde mediante 3 sesiones continuas a cargo del Servicio de Protección Especializada de Los Lagos con el apoyo de Senda y el Servicio de Salud del Reloncaví.

Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección Especializada Los Lagos, explicó que esta iniciativa se crea a través de un trabajo articulado entre dos unidades del Servicio. “Este taller se genera mediante un trabajo previo entre dos unidades como lo son Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación junto con la unidad de Planificación y Gestión de la Oferta. Tras un diagnóstico realizado el año pasado con la correcta evaluación de los equipos que se desempeñan en el sistema residencial, se visualizó la necesidad de desarrollar un proyecto piloto para capacitar a los profesionales y técnicos en las áreas que son fundamentales para los niños, niñas y adolescentes, como es la prevención del consumo de drogas. Contamos con el apoyo del Servicio de Salud del Reloncaví y Senda regional, quienes fueron fundamentales para desarrollar estas tres jornadas que entregaron los conocimientos y herramientas específicas para la prevención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

En el taller participaron funcionarios de la Fundación Verbo Divino y de Aldeas SOS. “Lo más importante es tener una mirada nueva de la protección de la infancia, ya que no basta con el último libro que habíamos leído, estudiado o la última prueba en la universidad, hay que capacitarse, porque la ciencia humana está en un desarrollo constante. Entonces esto ayuda a sacar del anonimato algunos chicos que tienen este problema con las herramientas adecuadas para acompañar y construir con ellos (as) su proyecto de vida”, aseguró James Owusu, presidente de la Fundación Verbo Divino en Puerto Varas.