24 de mayo de 2023

Profesionales de Los Ríos participaron de taller para la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes

Profesionales de Los Ríos participaron de taller para la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes

En el marco del Día contra la Explotación Sexual que se conmemora cada 18 de mayo, el Programa de Explotación Sexual Infantil y Adolescente de la Fundación Tierra de Esperanza, realizó un taller para más de 30 profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que están en protección del Estado.

“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a todos los profesionales y expertos que hicieron posible este taller. Su dedicación y compromiso como organismos colaboradores son esenciales para la implementación de políticas públicas en torno a la protección y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia, brindando espacios seguros y acordes para su desarrollo. Asimismo, quiero reafirmar nuestro compromiso como Gobierno con la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, trabajaremos incansablemente para fortalecer y articular nuestras políticas y programas de protección infantil, brindando apoyo a aquellos que más lo necesitan”, dijo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Esmeralda Espinoza, aseguró que “nos enorgullece el compromiso y la dedicación demostrados por todos los participantes y los organizadores de esta importante instancia. Juntos, estamos fortaleciendo la red de protección y generando un impacto positivo en la vida de niños, niñas y adolescentes”.

La instancia contó con conferencias de expertos en protección infantil y actividades grupales, con estudio de casos para fortalecer las habilidades de los participantes.

“En general hay una valoración positiva desde el equipo sobre esta instancia que permite visibilizar el fenómeno de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, cerrando la jornada con varios desafíos junto a los participantes de los programas de representación jurídica, con la idea de obtener acuerdos en el abordaje de este tipo de casos. Acordamos desde este espacio que frente a cualquier duda o inquietud se nos contactará como proyecto”, explicó Lissete Risco, directora del programa en la región.

En Los Ríos, el Programa de Explotación Sexual Infantil y Adolescente es el único servicio estatal de alcance regional dedicado a brindar atención a víctimas de delitos como el sexting, el grooming, la trata de personas, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, así como la utilización de imágenes sexuales de menores.

Profesionales de Los Ríos participaron de taller para la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes