2 de septiembre de 2022

Mejor Niñez presentó Academia de Formación para profesionales y educadores de trato directo

...

En una actividad encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y por la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, se dio a conocer un inédito Sistema de Formación, Entrenamiento y Modelamiento, que busca incrementar la calidad de las intervenciones de profesionales, técnicos y equipos de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la red de protección del Estado.

La iniciativa, denominada “Conectando Saberes”, es liderada por la institución y diseñada y ejecutada por el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica (LIP), comenzará en septiembre su implementación con un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Magallanes, el que ayudará a testear el diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y Cuidado Alternativo Familiar.

Esta comprobación en terreno involucrará a 285 profesionales y técnicos de intervención, de 37 proyectos, lo que impactará a 1.735 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulneración de sus derechos. Esto, a través del acceso a cuidados especializados, de acuerdo con su necesidades individuales.

De acuerdo con la directora nacional (s), Gabriela Muñoz, la iniciativa elevará el estándar en la calidad y oportunidad de las intervenciones: “Con la formación continua queremos cuidar y acompañar a quien cuida. Esta vía es un eje estratégico de nuestro trabajo, que busca mejorar sostenidamente las habilidades y conocimientos de todos los equipos técnicos y profesionales de organismos colaboradores y también para quienes desarrollan tareas propias del Servicio y de sus programas”.

Rocío Faúndez, subsecretaria de la niñez, destacó la importancia de la especialización para avanzar hacia un sistema de garantías y protección integral de derecho de niñas, niños y adolescentes: “Desde ese punto de vista, la actividad que pudimos compartir, de la instalación de un sistema de formación de profesionales técnicos y funcionarios de trato directo, es un hito importante en el proceso de instalación. Y dada la magnitud que la tarea requiere, como lo vimos, su abordaje colectivo y colaborativo es imperativo. Pudimos estar con Unicef, como organismo internacional, con la academia, la sociedad civil, organismos colaboradores, equipos de las residencias de administración directa y también incorporar a las familias y niñas, niños y adolescentes. Es esta idea de conectar y compartir saberes la única estrategia posible para avanzar hacía un país donde podamos decir que respetar la niñez es ley”.

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia ejecuta la atención a la niñez y adolescencia por medio de 1.440 proyectos desplegados en las 16 regiones del país, y tanto la Academia “Conectando Saberes” y las diversas ofertas de capacitación, permitirán que más de 5 mil profesionales y técnicos de intervención accedan el presente año a formación especializada.

... ... ...