31 de mayo de 2022

Mejor Niñez se reúne con consulado de Bolivia y establece acuerdos de colaboración

...
 

Con el objetivo de fortalecer vínculos de colaboración en virtud del bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) bolivianos ingresados a la red de protección en Chile, el Servicio Especializado Mejor Niñez se reunión con el Consulado de Bolivia para establecer acuerdos que faciliten la regulación migratoria y apoyar las reunificaciones familiares extranjeras.

La instancia fue encabezada por Fernando López Ariñez, Cónsul General del Consulado Plurinacional de Bolivia y Gabriela Muñoz Navarro, directora nacional (s) del Servicio Mejor Niñez, acompañada de funcionarios del área de Relaciones Internacionales de Intersector del organismo.

En la instancia se abordaron diversas vías para acelerar procedimientos administrativos, ya sea para aquellos NNA sin acceso a Cédula de Identidad para extranjeros residentes o bien, carentes de visas en Chile, además de resolver la falta de Partidas de Nacimiento bolivianas y/o pasaporte.

...
 

A su vez, se acordó activar las redes de la Cancillería boliviana, para contribuir con el retorno seguro de los NNA a su país de origen. Durante la reunión, el Cónsul comentó que: “Apoyaremos con un Consulado móvil de Bolivia, en Melipilla, para facilitar la entrega de documentación especialmente para los NNA que están en el Servicio de protección”.

El acuerdo contempla una campaña comunicacional de concientización sobre los alcances de la situación migratoria y también acelerar la coordinación con las direcciones regionales de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, de manera de resolver a la brevedad posible los casos de mayor urgencia.