6 de junio de 2022

Servicio Mejor Niñez y Sernatur firman alianza contra la explotación sexual comercial infantil

...
 

El Servicio Mejor Niñez junto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), establecieron un Convenio de Colaboración en virtud de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que son parte del sistema de cuidado alternativo residencial. La alianza, que se enmarca en la Ley de Garantías y Protección Integral, busca no sólo ampliar el acceso al Programa Gira de Estudio que promueve el Estado, sino también brindar experiencias seguras en materia de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCNNA).

Suscrito por primera vez en 2017, este año el acuerdo incorpora el Código de Conducta ESCNNA para prevenir eventuales situaciones de vulneración de derechos en contexto de viajes y turismo. Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur destacó a Chilesertur como el primer gremio de turismo en apoyar e incentivar este compromiso en la industria. Además participaron diversos actores; entre ellos la PDI, operadoras de viaje, Ministerio del Trabajo y ONG Raíces.

...
 

El convenio, que responde a un consistente trabajo de colaboración, busca legitimar el pleno ejercicio de los derechos de los NNA y favorecer los procesos de intervención reparatoria: “A nivel país hay una realidad que nos golpea en lo cotidiano y como Servicio Especializado, estamos muy agradecidos de los esfuerzos vinculantes de diversos actores para relevar la importancia de los viajes seguros en niños, niñas y adolescentes”, comentó Gabriela Muñoz, directora nacional (s) de Mejor Niñez.

En la instancia se comprometió la capacitación a los equipos de trabajo en prevención y detección oportuna, como también a los NNA en cuanto a su derecho a la información.