30 de marzo de 2022

Entre Mejor Niñez y Uravit coordinan acciones en el análisis de casos regionales

...
 

El encuentro fue la primera jornada virtual del año entre las entidades, que buscan reforzar el trabajo en conjunto sobre los casos de niños, niñas y adolescentes que atienden ambos servicios.

Reforzando el compromiso de trabajo conjunto y de mayor coordinación interinstitucional para resolver nudos críticos, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Elizabeth Salinas Robles y el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Arica y Parinacota (URAVIT), Hugo Puebla, acompañado de sus equipos técnicos coordinaron los procesos de intervención de casos regionales.

En la oportunidad se abordaron los nudos críticos en la derivación de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual a los programas de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil. (PRM). Además, se monitoreó la derivación al programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), por el riesgo de victimización secundaría.

La directora regional de Mejor Niñez, Elizabet Salinas Robles, agradeció la activa participación de los profesionales de ambos servicios públicos en la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias “porque es una labor y temática que nos involucra a todos/as, para dar una respuesta conjunta ante la ocurrencia delitos”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Arica y Parinacota (URAVIT), Hugo Puebla, señaló que “fue una reunión valiosa dado que nos permite fijar una hoja de ruta y coordinar de mejor forma las derivaciones de los niños, niñas y adolescentes a los distintos programas de apoyo. El trabajo de Uravit se refuerza con toda la red interinstitucional y de ahí la importancia de mantenernos en sintonía con Mejor Niñez.

Cerrando el encuentro el equipo jurídico de Mejor Niñez y URAVIT revisaron las experiencias de otras regiones en el análisis de casos y nudos críticos.