24 de enero de 2022

Niños, niñas y adolescentes de Mejor Niñez Coquimbo participan de la iniciativa “Mi voz constituye cambio”

...
 

La actividad encabezada por la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez busca relevar las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes para hacerlos partícipes de la construcción de la futura constitución.

“Me pareció muy bonito porque pudieron dar su opinión a cada cosa, incluso cuando hablamos del Estado, de cosas de familia y cosas así fue algo que nos liberó para decirlo”, afirmó Evolet, quien participó de la campaña “Mi Voz Constituye Cambio”.

La iniciativa que busca relevar las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes en relación con sus derechos y la nueva Constitución estuvo a cargo del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) de la Región de Coquimbo.

Al respecto, la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, destacó la relevancia de que niños, niñas y adolescentes sean escuchados en un proceso tan importante para el país, como la nueva constitución.

“Realmente es una verdadera oportunidad para nosotros, poder escuchar a los niños con una opinión, teniendo muy claro lo que significa tener un barrio mejor, una educación mejor, un trabajo digno para sus papás y en sus palabras, sencillas, simples. De una niñez que tiene sentido con lo que queremos realizar como servicio, que todos los niños y adolescentes de nuestro país sean escuchados. Para ello nos vamos a comprometer a que lo que hoy se levante lo conozcan nuestras autoridades regionales y también los nuevos encargados de construir un nuevo país, un nuevo Chile”.

Guido Trujillo de 15 años, actual presidente del Consejo Consultivo de la Infancia de la Comuna de Vicuña y quien participó de esta instancia, explicó: “Estas actividades a mí me parecen súper geniales, porque nos hacen saber que la infancia si importa y mucho y es mucho más importante en un proceso como es la nueva constitución”.

La iniciativa se llevó a cabo en la comuna de Vicuña y Ovalle, a través de distintas metodologías: cuentos didácticos para niños y niñas de 4 a 6 años, cabildos para niños y niñas de 7 a 12 años, cabildos para adolescentes y consulta online a través de la página web www.mivozconstituyecambio.cl , con la finalidad que todo niño, niña y adolescente pueda involucrarse en alguna medida en la discusión y redacción de la nueva carta fundamental.