13 de junio de 2022

Mejor Niñez Valparaíso impulsa convocatoria para ser parte del Programa Familias de Acogida

...
 

Con el objetivo de revertir el bajo interés por participar en el Programa Familias de Acogida Especializada (FAE), Mejor Niñez Valparaíso realizó un llamado para elevar la cantidad de familias comprometidas en adquirir el cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos.

El programa FAE se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989, donde se establece que "todos los niños, niñas y adolescentes, tienen el derecho a vivir en familia", en un entorno protegido y tranquilo. Sin embargo, cuando sus derechos se ven gravemente vulnerados y deben ser separados de su medio familiar por orden judicial, es el Estado quien realiza el ejercicio de cuidado y protección.

Vania Stanic tiene 58 años, es madre biológica de tres hijos y “mamá de corazón” de cinco niños y niñas que pasaron por su acogimiento. Comenta que “con mucho miedo tomé esta tarea hace tres años. He recibido guagüitas desde los 15 días y sin duda lo más difícil es entregar al niño o niña que está al cuidado”.

Sólo en la región de Valparaíso existen 12 programas FAE, los que comprenden de una medida alternativa transitoria a la modalidad residencial tradicional. Esto, con el objetivo de constituirse como un sistema de cuidado distinto a la internación de niños y niñas y sus hermanos o hermanas menores de 18 años, que han debido ser separados de sus familias.