04 de febrero de 2022

Ñuble inaugura la Primera Residencia de Vida Familiar Adolescente

...
 

Con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; la directora regional (s) de Mejor Niñez, Carla Merino, representante del Alcalde y Gobernador de Ñuble, Policía de investigaciones, Carabineros de Chile, Tribunales de Familia, Servicio de Salud y representantes de organizaciones sociales se inauguró la Primera Residencia de Vida Familiar para Adolescentes (RVA).

La primera Residencia de Vida Familiar Adolescente, cuenta con 12 cupos, adolescentes de 14 a 18 años de sexo masculino. La casa cuenta con cinco habitaciones, un espacio para estudio, una piscina acondicionada y áreas verdes. Contarán con un equipo profesional y técnico de 15 personas, monitores que cuentan con título profesional y/o técnico, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, profesor de educación física y técnico en enfermería.

...

Este desafío comienza en el año 2021, donde el Servicio Nacional Mejor Niñez, en conjunto con la ONG Corporación Padre Chango, inician, en respuesta a la necesidad y las demandas de la población de la infancia y adolescencia de nuestra región, implementando la primera residencia de vida familiar adolescente especializada de Ñuble.

Con respecto a este hito, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses expresó: "Estamos muy contentos, inaugurando el primer centro familiar para adolescentes de la región de Ñuble, el cual en esta oportunidad va a acoger a 12 niños varones, porque el presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primero en su programa de gobierno, pero no solo como un hashtag, sino que también haciendo realidad eso, y la primera realidad es la creación del servicio Mejor Niñez, y hoy día en Ñuble quisimos poder ser parte de este gran desafío.

Sabemos que tenemos cosas pendientes, pero hoy lo importante es avanzar y el hecho de estar en estas dependencias con todas las comodidades, pero también con la contención emocional y todo lo que van a aportar esta ONG y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Mejor Niñez para que estos niños tengan una vida plena y puedan cumplir sus sueños que alguna vez fueron truncados por la misma sociedad".

...

Por otra parte, la directora (s) regional del Servicio Mejor Niñez, Carla Merino, comentó que: “la inauguración de la Primera Residencia Familiar en Ñuble, sin duda marca un hito de suma importancia para Ñuble. Este tipo de residencias busca brindar un espacio de protección y restitución de derechos, además de reparación de las experiencias de vulneración. El enfoque es trabajar con la familia, con espacios acogedores, donde se puedan desenvolver libre y de manera positiva, elevando los estándares de atención residencial y promoviendo residencias más pequeñas, centradas en la necesidad de nuestros adolescentes de acuerdo con su ciclo vital. Como Servicio Mejor Niñez estamos muy contentos, ya que era uno de nuestros primeros objetivos. Por otra parte, la ONG padre Chango es una corporación de nuestra región con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes, por lo que no dudamos en la calidad del trabajo que desarrollaremos en conjunto para lograr entregar una mejor calidad de vida para nuestros adolescentes”.

Desde la ONG Padre Chango, la directora de la nueva residencia, Carla Rigall comentó que "como equipo estamos preparándonos técnica y emocionalmente para abrir las puertas a los niños y adolescentes en esta residencia de vida familiar. Estamos conscientes del gran desafío y responsabilidad de ser una opción de cuidados alternativos, pero también esperamos contar firmemente con el compromiso de todos los actores locales, como garantes de derechos que todos somos".

Por su parte, Jorge Alvarado, Director de Gestión y Desarrollo Corporativo expresó, “este es un tremendo desafío para liderar, poder ser la voz de los sin voz, dar lo mejor de uno, poner todo a disposición y no guardarse nada, es la fórmula para desarrollar un programa de complejidad. En estas últimas tres décadas, se ha avanzado no todo lo que quisiéramos, pero si no somos parte del cambio de la transformación de los paradigmas, las metodologías, la calidad de la atención, infraestructura el trato y sobre todo el trabajo con cariño y con sentido difícilmente podríamos generar los cambios que todos quieren para esta población gravemente vulnerada en sus derechos. Es por ello que feliz de que el nuevo Servicio Mejor Niñez haya confiado en esta gran institución y sin lugar a dudas que haremos un trabajo mancomunado un trabajo de calidad.

La Residencia abre sus puertas el día de hoy para acoger a 12 jóvenes de la región de Ñuble; quienes podrán optar a nuevas metodologías, nuevos tratos y sobre todo al cariño de los profesionales con los que a diario realizarán un trabajo para mejorar su calidad de vida.