28 de enero de 2022

Punta Arenas contará con nueva oficina de Protección de Derechos

...
 

A través de un convenio celebrado con Fundación Esperanza, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia, Mejor Niñez, implementará una nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) en Punta Arenas. Esta oficina entregará protección integral a niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos.

Para el director regional (S) de Mejor Niñez, Max Noeckel, la firma de este convenio “viene a fortalecer la red de protección especializada en la región, al poner en funcionamiento y restituir la atención ambulatoria en la Provincia de Magallanes”. Por su parte Bessié Córdova, asesor financiero de Fundación Esperanza, indicó que “establecer una Oficina de Protección de Derechos en Punta Arenas es ciertamente un desafío, pero también una muestra del compromiso de nuestra Fundación con la infancia local. Asumiremos la responsabilidad de brindar atención a 4000 niños, niñas y adolescentes, abordando siempre cada caso con la visión regional que nos representa”.

La atención brindada será de carácter ambulatoria y con un enfoque provincial, a través de la articulación de diversas entidades y recursos. De esta manera, se ofrecerá apoyo social, psicológico y jurídico a lactantes, niños y adolescentes hasta los 17 años, ya sea que estos sean derivados por el Tribunal de Familia, o bien, acudan espontáneamente a la OPD. Por su parte, las intervenciones serán individuales, familiares, grupales y comunitarias, todas orientadas al fortalecimiento de competencias parentales y la socialización de aprendizajes de carácter preventivo.

Fundación Esperanza tiene 30 años de experiencia desarrollando proyectos de protección en favor de la niñez regional. Desde su concepción en 1992 por la Diócesis de Punta Arenas, su labor se ha caracterizado por un fuerte enfoque territorial, tomando en consideración las particulares geográficas y socioeconómicas de la Región. Hoy, además de otra Oficina de Protección de Derechos en Puerto Natales, la Fundación está ejecutando cuatro proyectos de protección especializada en Magallanes.

La OPD Punta Arenas comenzará su atención a partir del 1 de febrero de 2022, en calle Chiloé #1156, Punta Arenas.