3 de febrero de 2022

Mejor Niñez firma convenio con Delegación Presidencial Provincial para extender funcionamiento de OPD en Rapa Nui

...
 

La Oficina de Protección de derechos de Infancia y Adolescencia fue validada por dos años más en la isla.

El Servicio Mejor Niñez de la Región de Valparaíso y la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua sellaron la extensión de funcionamiento de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) de Rapa Nui.

El Delegado Presidencial Provincial, Mai Teao, y la coordinadora de la OPD -organismo colaborador de Mejor Niñez- de la Isla, Sofía Faúndez Hey, fueron los encargados de firmar un convenio que habilita al proyecto a funcionar por los próximos dos años, en beneficio de la comunidad local.

Sofía Faúndez Hey destacó la suscripción de este convenio, asegurado que “la Oficina es una instancia de seguridad pública para nuestra ciudadanía en términos de niñez”, haciendo hincapié en que la única que existe en la Isla.

...

En esa línea, detalló que “las principales tareas de la OPD en Rapa Nui consisten en la promoción y protección de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes”, agregando que, además de monitorear y atender casos en que existan posibles situaciones de vulneración o un alto grado de vulnerabilidad, esta entidad busca “fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en distintas instancias, entre ellas el consejo consultivo de jóvenes y coordinar la red infantojuvenil de la comuna que congrega a gran parte de los programas que trabajan con este grupo de la sociedad”.

Por su parte, la Directora Regional (S) del Servicio Mejor Niñez, Carolina López Cancino, manifestó que “estamos felices con la firma de esta extensión de convenio con la OPD Rapa Nui, lo que nos permitirá seguir trabajando con la comunidad de la Isla”.

Asimismo, la encargada regional aseguró que, como Servicio, “buscamos construir juntos estrategias cada vez más pertinentes a su cultura y formas de vida que nos garantice el éxito de la protección de niños, niñas y adolescentes junto a sus familias. Mejor Niñez no puede solo y en ese sentido, la capacidad que tengamos de trabajar con todos los dispositivos del sistema de protección nos dará la fuerza para lograrlo”.

Política local de infancia

“Me siento muy grata, esto es un voto de confianza desde el Servicio Mejor Niñez y la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua”, aseguró Faúndez, proyectando que “luego de haber desarrollado un diagnóstico actualizado, vamos a coordinar la elaboración de una política local de infancia, la cual es una necesidad imperativa de nuestra comuna”.