12 de enero de 2022

Residencia Familiar de Servicio Mejor Niñez en Quilpué cumple 1 año de funcionamiento

...
 

El proyecto alberga a 13 jóvenes, quienes reciben fortalecimiento escolar, incorporación a capacitaciones formativas e instancias laborales, de cara a su vida independiente.

Comienza el 2022 y la Residencia Familiar (RFA) Quilpué, del Servicio Mejor Niñez, cumple un año desde su instalación en el corazón de la comuna. Con 13 niños y adolescentes -de entre los 14 y 17 años de edad-, este centro tiene como foco de intervención la preparación para la vida independiente de estos jóvenes, lo que contempla el fortalecimiento escolar y la incorporación a capacitaciones formativas e instancias laborales.

A esto, se suma el reforzamiento de habilidades de autonomía, como, por ejemplo, el manejo adecuado de dinero mediante la apertura de cuentas RUT, el acompañamiento para la iniciación de trámites y el uso de locomoción colectiva, además de la realización de actividades deportivas, con rutinas orientadas hacia la vida saludable y el fomento de iniciativas de emprendimiento.

La Directora (s) de la RFA Quilpué, Pamela Vilches, hizo un positivo balance de lo que fue este primer año de funcionamiento, ya que aseguró que “hay un equipo que ha desplegado todas las estrategias en beneficio de todos los chiquillos que han ido ingresando. Considero que el resultado ha sido en virtud de su esfuerzo. Tenemos chicos con distintos niveles de desprotección, pero son niños que han logrado sentir la pertenencia de este espacio y creo que eso ha sido la construcción del año. El sentir este espacio como seguro, que es su casa, que sienten que les pertenece, que es de ellos”.

En esa misma línea, la Directora Regional (S) del Servicio Mejor Niñez, Carolina López Cancino, felicitó tanto al equipo como también a los niños y jóvenes de la RFA Quilpué: “Estamos felices celebrando el primer año de esta hermosa residencia. Pudimos disfrutar y ver en terreno los avances de este proyecto, junto a los niños y a la comunidad, y así, seguir acompañando a los profesionales para lograr el mejor de los trabajos en el desarrollo de los niños”.

El equipo profesional que acompaña la protección de los niños de la RFA Quilpué está compuesto por la Directora (s), tres Encargados de Vida Familiar -quienes son los responsables de garantizar el funcionamiento técnico, operativo y administrativo de la residencia, debiendo brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de los planes de intervención y rutina diaria de los niños que allí viven- , dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un terapeuta ocupacional, siete tutores -profesionales de jornada diurna-, cinco monitores -profesionales de jornada vespertina-, tres Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), un asistente administrativo y un conductor.

Coordinación con el municipio

Para el Servicio Mejor Niñez, el trabajo conjunto es clave. Es por ello que la Directora Regional (S), Carolina López Cancino, sostuvo una reunión de coordinación con la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dando el puntapié inicial al ciclo de citas que mantendrá la encargada de la Región de Valparaíso con los distintos municipios.

En el encuentro, se conversó acerca de una visita de la edil a la RFA Quilpué para que pueda conocer de primera fuente el estado de los niños y sus necesidades, además de comprometer la coordinación entre el municipio y nuestro Servicio, para que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de las actividades generadas durante el verano en la comuna.

“En población, Quilpué es una gran comuna y con mucho quehacer para la protección de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias. Este es el primero de muchos encuentros que esperamos tener con la Alcaldesa Melipillán y su equipo de trabajo”, manifestó la Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Carolina López Cancino.