11 de enero de 2022

“Corazón en 4 patas” Concluye Proyecto de Terapia Canina con niños, niñas y adolescentes de residencias del Servicio Mejor Niñez

...
 

El programa comenzó como piloto el año 2019 en la Casa Nacional del Niño del Sename, logró excelentes resultados, niños con retraso psicomotor aumentaron su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros alcanzaron mejor concentración y atención.

En junio de 2021, JUNAEB Araucanía inició las jornadas de Terapia Canina para menores de centros y residencias pertenecientes al Sename, con niños de 8 meses a 18 años, una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, incentivar el desarrollo psicosocial, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia, lo que continuó bajo el alero del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

La Terapia Asistida por Animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora. Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenador) en las que uno o más niños interactúan con el can, conectados a través de un terapeuta, que interviene como facilitador de los procesos de intervención individual o grupal de acuerdo a las necesidades de cada niño.

...
 

Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía señaló que “estamos muy contentos de haber sido parte de este importante proceso en el desarrollo de los niños del Cread Alborada y el Cread Belén. Para Junaeb es de suma importancia colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades. El objetivo de la implementación del Programa de Terapia Canina que realizamos en la región, fue promover que niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en cuidados alternativos, tengan acceso a espacios recreativos que contribuyan a su bienestar psicosocial.”

La entidad ejecutora del proyecto “Corazón en 4 patas” de Terapia Canina, la Corporación Trapem, realizó sesiones semanales en el CREAD Belén y CREAD Alborada de Temuco. El programa se inició con una introducción a los cuidadores de ambos Centros sobre la ejecución de la terapia, además fue el momento para presentar a Orión, el can Terapeuta que los acompañó durante 7 meses.

Ariela Calvo, Directora Corporación Trapem afirmó que “para nosotras, como equipo Trapem sur fue muy significativo muy importantes, esta es la primera vez que trabajamos acá en la zona sur y era todo un desafío, porque teníamos que trabajar con niños muy pequeños y niños muy grandes. Los equipos fueron muy activos, muy predispuestos a esta tipo de terapia que es algo innovador que no todos conocen y entonces nos encontramos con una excelente recepción en ambos centros (Belén y Alborada). Los niños pudieron crear aprendizajes en lo emocional, en lo educativo y en lo recreativo gracias a la canoterapia”.

Por su parte Sofía Rivera, educadora canina y dueña de Orión de la Corporación Trapem, sostuvo que “fue súper bonito el proceso, los niños crearon un vínculo muy lindo con Orión, disfrutaban todas las intervenciones, cada juego. Les encantaba participar en todas las actividades, les gustaba el apoyo, la contención que sentían con Orión y a él le encantaba jugar con ellos”.

La directora regional del Servicio Mejor Niñez, Valeria Arias, dijo: “ la importancia de este trabajo colaborativo y alianzas tanto pública como privadas permiten a niños y niñas de nuestro servicio la búsqueda de terapias alternativas de vinculación con animalitos, atendiendo a sus intereses y necesidades, lo que va en directo beneficio de ellos mismos, en el trabajo psicomotor de los niños/as, aumentando su movilidad gracias a las diversas acciones que deben realizar para vincularse con los perros, mientras que otros van logrando alcanzar mejores niveles de concentración y atención”.

Samia Tesahuac, terapeuta ocupacional del CREAD Belén de Temuco “Fue un proceso súper lindo porque los niños acá no tenían experiencias con animales, con mascotas tampoco, entonces estaban muy tímidos al inicio pero luego se dieron con la confianza y el vínculo que fueron trabajando desde el equipo con los niños, así que súper bien, después trabajamos temas terapéuticos así que logramos muchos objetivos”

La modalidad pertenece al Programa Escuelas Saludables JUNAEB (antiguo programa Campamentos Escolares) y se ejecutó con una inversión de $ $35.558.352.-