24 de febrero de 2022

“No es que uno le cambie la vida al niño, el niño te cambia la vida a ti”: el emotivo testimonio de familia que decidió adoptar tres hijos

...
 

La joven pareja que anhelaba adoptar un hijo, en el proceso decidieron acoger a tres hermanos de entre 5 y 9 años, quienes hace un tiempo, esperaban por una familia en una residencia del Servicio Mejor Niñez.

“Cuando nosotros iniciamos el proceso de adopción había familias que buscaban bebes, y llevaban esperando 7 años y la realidad es otra, hay niños más grandes esperando”, explicó Daniela, madre de los tres niños.

Su caso no solo sorprende por haber adoptado a más de un niño; sino también por las edades, que superan la realidad promedio de Chile- el 64% de los niños adoptados tiene entre 0 a 3 años- “Si es importante que la gente deje ese pensamiento que porque son niños más grandes no necesitan ser adoptados, son niños, todos necesitan una oportunidad y una familia”, reafirmó Daniela.

Daniela, quien es de nacionalidad ecuatoriana y su esposo Matías, después de un tiempo de casados se dieron cuenta que no podrían tener hijos; sin embargo, desde ese momento su primera opción fue la adopción y no llevar a cabo un tratamiento de fertilidad. “Nuestra familia nos aconsejó adoptar un hijo (…) cuando fuimos a la primera charla ahí supimos de algunos casos de personas que adoptaban hermanos y ahí pensamos que quizás podrían ser dos niños, pero un día nos llaman que había tres hermanos (dos niños y una niña) y ahí pensamos partimos con un hijo, después con dos y ahora ¿cuál va a ser la diferencia con tres?”, afirmó Daniela.

Quien también agrega que, pese al comienzo la experiencia fue difícil, porque sus hijos tenían temor de volver a vivir en un hogar. “El temor de todos los días y todas las noches era me van a devolver a la residencia (…) su mayor temor era que nosotros nos enojáramos y nos aburriéramos y no quisiéramos ser más sus papás”. Sin embargo, comenta que la experiencia ha sido maravillosa y están agradecidos de haberse transformado en un matrimonio con dos mascotas, a ser una gran familia.

Los niños que ya llevan dos años con Daniela y Matías han comenzado a demostrar interés por diversas actividades. De hecho, gracias al apoyo de sus padres actualmente practican el deporte Bicycle Motocross (BMX). “Ya fueron a su primer campeonato interno, y ya ganaron sus primeras copas y medallas” y “también ya saben nadar y les estoy enseñando un poco de snorkel”, señaló orgulloso Matías.

Adopción en el Servicio Mejor Niñez Coquimbo

Durante el año 2021 se concretaron once enlaces y en lo que va de este año 2022, tres niños fueron adoptados por una familia en la Región de Coquimbo – y según la información entregada por la Unidad de Adopción- actualmente hay 36 familias que se encuentran en el proceso para acoger un hijo.

Pese al gran número de familias interesadas en adoptar, la cantidad de niñas y niños que esperan por una familia son un porcentaje bajo –menos del 5% de las y los que permanecen en residencias de protección, en el caso de la región tan solo cinco niños son susceptibles de adopción, en relación con el número de personas dispuestas a adoptar, situación que generalmente impide avanzar más rápido con los procesos.

La directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, señaló “Como servicio estamos muy contentos de que en solo dos meses de lo que llevamos del año, tres niños han encontrado su familia y hemos restituido su derecho. Con esto podemos trasparentar que cuando los niños y niñas son declarados susceptibles de adopción la prioridad para el servicio es encontrarles una familia porque los niños no esperan y ese es nuestro foco ser oportunos en el diagnostico, en la búsqueda de una familia y en la restitución de sus derechos”.

Además, la autoridad agregó “todo este proceso es apoyado por la Unidad de Adopción Regional en lo previo y posterior al enlace, hay un acompañamiento para la familia en el proceso en su preparación para la adopción y también en la etapa post adoptiva para acompañarlos en este proceso de integración familiar”.

Requisitos vigentes para la adopción
  • Ser mayores de 25 años y menores de 60 años. Este requisito no es exigible cuando uno de los adoptantes es ascendiente por consanguinidad del adoptado.
  • Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años (con la misma excepción anterior).
  • Haber sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados.
  • Si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

Cabe destacar, que quienes deseen iniciar el proceso deben a la página web del servicio www.mejorniñez.cl