30 de septiembre de 2022

Mejor Niñez dicta seminario sobre la prevención del suicidio

...

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia realizó un seminario destinado a sensibilizar y fortalecer las capacidades de prevención de los equipos de intervención de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado.

En la actividad se abordaron los esfuerzos colaborativos del intersector y la generación de diversas iniciativas, entre las cuales destaca la elaboración de un protocolo en prevención del suicidio impulsado por el Servicio, además de cursos de formación para 400 monitores en Prevención de Riesgo Suicidal, los que se ejecutarán este año en todo el país.

“Agradezco a todos los profesionales y especialistas técnicos la participación en este curso y el compromiso de cada uno para poder reparar el daño de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados. A través de este esfuerzo estamos no sólo ganando en derechos sino también recuperando a una familia”, comentó la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro.

Por parte del Servicio, Cristina Rodríguez, jefa del Departamento de Asistencia y Transferencia Técnica del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, agregó: “El Seminario de Prevención del Suicidio ejecutado releva el valor que tiene la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro Servicio, y el indiscutible rol que adquiere la preparación de nuestros equipos en su protección. Afrontar los desafíos en el cuidado y la protección integral demanda especialización, aproximación y acercamiento a las miradas expertas, y actividades como este seminario ayudan a abrir la mirada, derribar mitos y comprender que somos parte de una cadena de la que todos y todas debemos hacernos cargo”.

Agradecemos el significativo saludo de la Subsecretaria de la Niñez Yolanda Pizarro, y la participación de las especialistas del Ministerio de Salud, María Paz Araya y Verónica Veliz. También destacar a Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio Imhay e investigadora asociada del MIDAP.

...

Revisa el seminario acá