13 de mayo de 2022

Levantan diagnóstico de participación regional a partir de la experiencia de niños, niñas y adolescentes

...
 

La actividad, realizada en la localidad de Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, será un recurso clave para la construcción de una política local de infancia.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la comuna de Putre – General Lagos, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, llevó adelante la construcción de un diagnóstico participativo territorial, que guiará la elaboración de un Plan Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, realizada en el gimnasio de la “Escuela Internado Visviri”, permitió reflexionar en torno a las condiciones adecuadas para garantizar el ejercicio de sus derechos de acuerdo con sus intereses y experiencias de vida.

...
 

La actividad contó con la colaboración de la analista de Participación de Mejor Niñez de la región de Arica y Parinacota, Katherine Ramos Segovia. De acuerdo con la funcionaria, “el plan de acción tiene como fin que niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de sus propias experiencias de participación, obtengan las condiciones adecuadas que garanticen el ejercicio de sus derechos de acuerdo con sus costumbres e intereses adaptados a sus necesidades de sus territorios”.

La iniciativa se generó a partir de proceso de acompañamiento que derivará en la construcción de una política local de infancia, integrada a los instrumentos de gestión municipal de la comuna.

...